25 de octubre de 2013

Devoción a Rakdos, en el nuevo STD.

Adjunto artículo que escribí para MagicLleida.

Devoción a Rakdos, en el nuevo STD.

Los que me conozcan, sabran que soy amante del culto Rakdos (oh si nena, azotame los pezones).
Con el bloque innistrad fuera, han rotado muchas cartas que para los mazos Rakdos eran casi básicas (vexing devil, desliz trágico, vampiro stromkirk, acto blasfemo, olivia, etc.) y nos hemos quedado con bastantes menos recursos. Que nos queda con Theros?
Hay una nueva mecánica que por suerte nuestros colores pueden aprobechar con buen rendimiento: Devoción.

Devoción trabaja con la cantidad de símbolos de maná de un color determinado, que tengan los permanentes en mesa. Cartas que nos interesan con devoción para adorar al Señor de los motines són:
  • Comerciante plomizo de Asfodel: Tiene coste 5, pero tanto si jugamos RB como una mono black, nos interesa el playset. Ganas vidas y el oponente las pierde igual a tu devoción al negro. En cuanto la partida esté desarrollada, y dispongamos de bastantes permanentes, este zombie nos va a salvar el culo. Puede trabajar como bloqueador, ya que es un 2/4, y si muriera bien, ya que deberiamos disponer del Látigo de Erebos o Rescate del inframundo para volverlo al campo y volver a usar su habilidad.
  • Fanático de Mogis: Carta con coste 4, 4/2. Hace daño al oponente igual a la devoción al rojo. Esta es seguramente una buena carta en una mono roja, al igual que el Comerciante plomizo.
  • Merodeador de Mogis: Esta carta, trabaja algo diferente de las 2 anteriores, pero es muy interesante. Por un coste 3, bajarlo cuando la partida esté interessante y estancada, dará a X criaturas (igual a devoción al negro) intimidar y prisa. Como tengamos un emparejamiento que no comparta colores... este berserker nos dará partida seguramente. Muy buena, o almenos para banquillo.
  • Discipulo de Fenaz: Si jugamos un poco más de control, esta carta nos puede ser útil. El oponente enseñará X cartas de su mano (igual a la devoción al negro), y le descartaremos una. Si jugamos más cartas negras que rojas, puede entrar. Pero si tienes la suerte de disponer de Confiscar los pensamientos... no te hará falta.

Estas cartas funcioan bien para un B/R devotion. Puedes prescindir de uno de los 2 colores, y jugar la Mono-Devoción (no está mal). Más agresiva y muy bestia la MonoRed (con fénix de chandra, vengador boros, fanática de cenizas, etc), junto el fanático de Mogis y diversas chispas (disponemos de la nueva "lanza flamígera", rompecráneos, choque, magma jet), la partida debería ser rápida.
Si nos gusta más el control, la MonoBlack es muy interesante (liliana de los reinos, contactos en los bajos fondos, demonio de profanación, lifebane zombie, espectro velo nocturno, etc).
El nuevo estándar, está bien por su nueva configiuración que facilita jugar a un solo color (la baraja a la que llamo "White Deck Wins" de Ganapan es brutal. Pero no planteo jugar MonoBlack.

Como devoto de Rakdos, os pongo una lista base para jugar con devoción en R/B:

4 Carcajeante Rakdos
4 Jironero Rakdos
4 Bufón de Púas
2 Discípulo de Fenax
4 Fanático de Mogis
4 Comerciante plomizo de Asfodel

2 Underworld Connections
2 Whip of Erebos

Opciones ha poner:

Liliana puede ir bien si ponemos al mazo también Corromper.
Demonio de Profanación, es una muy buena carta, que nos dará 2 devociones negras y hará que sacrifiquen criaturas.
Removal (NO OPCIONAL), tenemos Taladro pavoroso, La caida del heroe o Mizzium Mortars.
Si le damos un toque de control, tenemos Confiscar los pensamientos, o el brutal Retorno Rakdos. De dioses, Erebos puede estar bien de banquillo si nuestros oponentes juegan cartas para ganar vidas, o Purporos que puede darnos la partida al jugar tantas criaturas.
Tenemos 3 criaturas muy tochas de turno 5, que pueden entrar o no dependiendo de como encaremos el mazo: Maestro de crueldades (el gran bloqueador/finiquitador si metemos chispas), Cerbero del inframundo (bueno contra mazos Golgari, y dificil de bloquear) y el conocido Dragón aliento de tormenta.

Este es mi pequeño artículo, intentado potenciar un frikideck que puede ir del ultra aggro al control, con la táctica base de matar con devoción.

Rakdos!! Sangre para el dios de la Sangre!! O eso era Warhammer?




2 comentarios:

  1. Epa...Estandar, que formato más duro. Poco que decirte: con esta baraja hay que ir a saco, sí o sí. Y no sobran las opciones...

    Ahora, como bien dices no hay mucho espacio para innovar pero el azotador del infierno me parece una criatura interesante en rakdos. Es cuestión de probar...

    Ya nos contarás que tal...XD

    ResponderEliminar
  2. Eso de no poder echar mano del demigod of revenge...que eso si que dá devoción y lo demás son tonterías.;)

    ResponderEliminar