30 de octubre de 2013

Leer Cancion de Fuego y Hielo

Canción de hielo y fuego ... no hay mucho que contar que no sepais, incluso los que no habéis leído los libros. Todo el mundo sabe más o menos de que trata, habiendo visto la série o de haber oido hablar sobre ella.
Este primer artículo sobre la saga, intentará ser un texto para convencer de que leais los libros, ya que es donde reside la mágia de la narrativa de RR Martin.


Si eres de los que no te gustan para nada la fantasía, porque aborreces seres como los orcos, enanos, etc., este puede ser un libro que te vaya, almenos el primer libro (con suerte, con el tiempo te atraerá la fantasía). Si es verdad que hay algo fantástico en la saga de Cancion de hielo y fuego, pero no de principio. En el primer libro, hay una pequeña referéncia en el prólogo con la aparición de “los otros”… luego te olvidaras, ya que todo el libro transcurre en un mundo de una sociedad feudal, con sus personas normales, que viven sin la menor existéncia de mágia. Para ellos, todas las cosas fantásticas, son simples leyendas, como ocurre en nuestros días.
Esto es un punto que me atrajo, que no usa elementos cásicos de la fantasía para engancharte, la maldad humana es suficiente como para que ocurran cosas que no pensarías. Esto lo diferéncia mucho de la gran trilogía del Señor de los anillos.
El mundo de Tolkien, se basa en el mal contra el bien, sus personajes són heroicos y predecibles. RR Martin en cambio, te ofrece unos personajes TAN humanos, que muchos de ellos les coges cariño, pues los puedes ver como a personas de tu entorno, o tu mismo. El mal y el bien no existe como tal, los bandos són mas personales, y depende de que casa te guste más, veras unos buenos o malos. Cada persona tiene en su interior el mal y el bien, y las guerras que se ofrecen en el libro són guerras sin cuartel.



Como se dice en el libro: “En el juego de tronos, se gana o se muere”.
Creo que la saga de Cancion de hielo y fuego, se parece más a un culebron de estos interminables, que a muchos libros de fantasía. Los personajes principales “narran” el libro, con el modo narrativo conocido como POV (point of view), que te permitirá conocer como es y que piensa cada personaje. A diferéncia de la série, con esta manera de narración podremos amar u odiar cada uno de los protagonistas.
La série, pues ya se dice… “es mejor siempre el libro”. Una vez leídos los libros, y viendo la serie, la verdad, la miras porque tienes ganas de ver los personajes y hechos del libro que han de molar… pero personalmente, si no es porque he leído los libros no me enteraría de nada.
Poca substáncia la serie, pero a quien  le guste… que la vea, es un país libre!
Si aun no te has decidido por leer el libro, te hago una pequeña sinoposis sobre él:
El primer libro, contiene elementos interesantes para enganchar al público, la llegada del rey usurpador de Poniente a Invernalia (donde empiezan a suceder cosas extrañas, como la señal de que aparezca una loba huarga con sus cachorros, muerta por la cornada de un venado, los emblemas del señor de invernalia y del actual rey respectivamente) para nombrar su mano (una especie de primer ministro) a un viejo amigo, que le llevará a encontrar una trama en la capital, que podría hacer temblar los cimientos del mismo reino.
Asi mismo, en otro continente, el heredero del antiguo rey de Poniente, trama recuperar su trono, usando su hermana pequeña como moneda de cambio para conseguir un ejército.
Más allá del muro, en el lejano norte, seres que dormían desde el último invierno han despertado y marchan hacia el sur.
Así empieza una história que te enganchará…


Resumiendo, creo que estamos ante una saga de libros, que con los años será histórica.
RR Martin ha roto los esquemas de los personajes, dándoles una humanidad que sorprende.
Si llega a escribirse esto antes que el Señor de los anillos, no creo que tuviera tánto éxito el mundo de Tolkien (al cual respeto, por ser uno de los principales padres de los mundos fantásticos actuales).


3 comentarios:

  1. Juego de Tronos...Los tres primeros libros son realmente buenos, pero en el cuarto y el quinto se nota demasiado el síndrome del culebrón. Se le está yendo de las manos. Espero que realmente se le queden en siete libros, y no siga y siga hasta el infinito.

    Lo de tolkien, son libros distintos. Adémas piensa que sin tolkien, y sin Añoranzas y Pesares de Tad Williams, probablemente Juego de tronos no existiría.

    ResponderEliminar
  2. En parte pienso igual que vosotros... sin Tolkien nada sería igual, es de los padres de todo.
    Pero tampoco inventó los Dragones, ni los Orcos, ni los Elfos...

    Esperemos que haga solo 7 libros si... que no tiene edad para jugar a escribir tomos y tomos jaja

    ResponderEliminar