3 de diciembre de 2013

Magic: De novato a novato II

Segunda entrega enfocada a los chicos novatos. Esta vez, son consejos con un poco más de detalle.


Los pasos de la partida:

Importantísimo para jugar. Saber que puedes lanzar y que no en cada paso, y el orden.... parece algo básico del juego, pero muchas veces hay gente que no lo tiene claro. No puedes lanzar un conjuro en la fase de combate, sólo instants o cartas con flash. Me contaron una vez, de uno que quería bajar un cranial plating en medio de la fase de combate para equiparlo! De la misma manera, el jugador activo es el que tiene la preferencia a la hora de lanzar cartas, y hay que esperar a que lanze él primero. Es importante que cada jugador declare el fin o inicio de una fase.Vamos a repasar un poco las fases, apúntatelas!

1- Mantenimiento: Aquí en primer lugar, se enderezan los permanentes. Luego llega el mantenimiento, que es donde tendrás de pagar si hay alguna habilidad que te obligue ha realizar un pago o te puede tirar algún
instant el rival. Una vez acabada la fase de mantenimiento, robaremos. Te pueden lanzar instants en el robo, por ejemplo ya te joderán algún día con la Vendilion....!

2- Fase principal: En esta fase, el jugador activo tendrá preferencia en la tirada de cartas, y podrá lanzar una tierra y ir jugando sus cartas. Es recomendable no lanzar todo aquí, hay que realizar el combate, y en la otra fase principal lanzar las cartas. Así el rival puede pensar al ver el maná enderezado que en el combate podemos tirar algún truco.

3- Combate: Importante conocer bien esta fase y sus subfases:
    1. Se declara fase de combate. Se pueden lanzar instant. Importante este paso antes de declarar, si quieres cargarte una criatura que dopa las otras "al atacar", hay que liquidarla antes de que se declare como atacante, por lo tanto antes de declarar atacantes es importante anunciar el comienzo de la fase.
    2. Se declaran atacantes, y se pueden lanzar instants.
    3. Se declaran bloqueadores, y se pueden lanzar instants. Recordar compañeros novatos, si declaramos un bloqueador y nos lo petan, el bloqueo se ha realizado. Puedes también, por ejemplo bloquear y activar alguna habilidad, me viene a la cabeza bloquear con un Lavamante Siniestro a una criatura de R1, y activar su habilidad para dañar alguna criatura suya con R2...por poner un ejemplo.
    4. Se resuelve el daño. Hay que destacar algo que muchos de los principiantes no entendéis. El daña 2 veces y daña primero. Cuando hay una criatura que dañe 2 veces, digamos que hay 2 fases de resolución de daño. Primero pegan los de daña primero y daña 2 veces, y luego dañan la resta de criaturas y los que dañan 2 veces que vuelven ha dañar.
    5. Fin del combate. Se lanzan instantáneos o se usan habilidades como regenerar y otras
      habilidades relacionadas con el combate.

4- Segunda fase principal: Otra fase principal, donde lanzar cartas y/o tierra si no la hemos lanzado antes.

5- Fin de turno: Se declara el final del turno. Se pueden lanzar instants o activar habilidades, como por ejemplo si teníamos una fetch, es el momento de sacrificar-la para buscar alguna tierra doble que entre girada. Una vez acabada la fase, el jugado debe comprobar que no tenga más de 7 cartas en mano, de ser así hay que descartar hasta tener 7.

La pool de maná y las fases. Cabe destacar este detalle que muchos podrían olvidar. Entre fase y fase la pool de maná se vacía siempre. Si habías tapeado por error alguna tierra en tu fase principal, al declarar fase de combate... has perdido ese maná. OJO con lo que tocas. Hay que fijarse en todo en este juego (una cosa que yo personalmente no hago jaja).


Ver partidas:
Otra manera de aprender, que no sea jugar, es ver partidas. Un lugar donde encontrar muchos videos es Youtube, donde hay canales con muchos videos testeando decks. Está repleto, destaco 2 personajes que me gustan mucho de ver para estándar: Frank Lepore y Rogue Deckbuilder. No sólo aprendes mucho, si no que són gente muy divertida, y buena música (Frank juega con Jazz, mientras que el "opening" del Rogue es "Drunken sailor", arriba el folk!). La mayoría de videos que encontraras están en Inglés, pero supongo que a dia de hoy no es ningún obstáculo (niños, atentos a clase de inglés!). Estos jugadores normalmente pertenecen a equipos de juego, o webs donde hay muchos artículos interesantes. Frank por ejemplo es un jugador de TCG Player, web muy interesante donde están grandes jugadores de Magic.




Por otra parte al local donde juegues, intenta fijarte siempre en como juegan los pros. Hay cosas que veras, que no puedes aprender de los videos por Internet. La mirada, la expresión, etc. Esto nos lleva a un punto importante en todo juego de cartas o de estrategia, que muchos parecen olvidar: la psicología.


Psicología:
Hay que jugar con calma, intentando que no se vean nuestras intenciones de juego en nuestra cara o gestos. Es difícil, pero hay que actuar como un psicópata. Si podemos hacer creer a nuestro rival que tenemos en mano una chispa o un counter, mejor para nosotros, se pensará 2 veces antes de lanzar sus cartas a la brava. No podemos empezar a decir "mierda", "bfff", etc. si tenemos malos robos, intenta poner cara de póquer.
Yo uso un truco a veces, que es algo divertido y compartiré con vosotros. Estoy sin maná, o no tengo nada útil que lanzar, entonces miro la mano... y leo los textos de ambientación. El otro pensará: "Que tramáis morenos!?". Entonces digo: "Vas". Estará su turno pensando, que estaba maquinando... y realmente es NADA! Són tonterías, pero el engaño es importante en este juego.


Deportividad:
Magic es un juego, y en todo juego hay que saber ganar y perder. El rival no tiene la culpa de que tengas malos robos o el mazo mal montado. Dar la mano al rival al empezar y al acabar la partida, es de buen jugador. Nos lo pasamos bien jugando y probando frikidecks (al menos yo), no vamos a competir, ya es demasiada seria la vida como para no jugar a gusto!




A jugar compañeros novatos! Algún día se alinean los astros y los malos ganamos!




5 comentarios:

  1. El Magic tiene mucho en común con el Póker, y como jugador de rojo y eterno rival del azul, lo tengo muy claro xD No hay nada como sorprender a quien te echa counter con un buen fork xD

    Si te gustan los mazos marcianeros, te recomiendo que pruebes el formato "Commander".

    ResponderEliminar
  2. Uff, las fases, pasa el tiempo y te siguen sorprendiendo. Hace relativamnete traté de jugar un instant al final de la fase de enderezar del contrario... y me dijeron que no se podía...:P

    En fin, más complejo de lo que parece. XD

    ResponderEliminar
  3. Me pongo en la piel de un "novato" y hay cosas que no me quedan claras.
    R1 y R2 significan resistencia 1 y resistencia 2.
    Y dejaremos algo más claro lo de las fases...
    Hay fases y pasos. Durante los pasos solo se puede acer lo que indica el nombre de dicho paso... en el paso de enderezar solo se endereza. En el paso de declarar atacantes solo se declaran atacantes, en el paso de declarar bloqueadoras solo se declaran bloqueadoras. Si quieres jugar algo (hoy en dia llamado lanzar) tienes que hacerlo en las fases antes o despues de los pasos, nunca durante los mismos pasos.
    Así ha sido toda la vida en el juego oficial.
    Por lo general el artículo está muy muy bien

    ResponderEliminar
  4. R= Resisténcia.
    Perdon Oriol A, jaja és la costumbre de Warhammer... R! jaja
    Tu sabes más que yo en este juego, así que anotado!

    ResponderEliminar