16 de diciembre de 2013

Valyria




Al leer o ver la serie de Juego de Tronos, habrás oido hablar mucho sobre Valyria... pero que es??
Valyria, fue por lo que se entiende, una federación de feudos que funcionó como un imperio.
Su influéncia se basó en el continente de Essos en la península donde se fundó Valyria, las ciudades libres, Rhoyne, la bahía de los esclavos y como enclave en Poniente en Rocadragón.


Su história empieza, cuando un pueblo de pastores descubren dragones en los volcanes de los Catorce Fuegos. Valyria era la capital, y con un parecido a Roma, se empezó a expandir. Una vez aprendieron a dominarlos, los usaron como armas de guerra. Con los dragones no les costó dominar los pueblos vecinos. Dirigían la civilización famílias nobles con influéncia, básicamente los que tuvieron acceso a los dragones. Cada família governaba su feudo de manera independiente, sólo ayudándose en caso de necesidad para el bien común. Una de estas famílias era la Targaryen, que no era de las más influyentes.


El principal rival del Feudo Franco, fue el Imperio de Ghis, con quien tuvo várias guerras, y este acabó por sucumbir ante el poder de los dragones. Con Ghis bajo su dominio, Valyria conquistó los restos de tierras, capturando miles y miles de esclavos que obligaban a trabajar en las minas de los Catorce Fuegos en busca de oro y plata. Estos esclavos vivían pésimamente y se alzaron várias veces, pero todas las revueltas fueron aplastadas. Algunos de estos esclavos que huyeron de Valyria, fueron los fundadores de Bravoos, ciudad parecida a Venecia.

Los habitantes de Valyria, fueron un pueblo culto que tenían una tecnología muy avanzada, como el conocimiento para la fabricación de acero valyrio hoy perdido.



Pero todo tiene un fin. Según los libros, un evento cataclísmico acabó con la gran ciudad. Sabiendo como GG Martin le gusta inspirarse en la história, viendo que Valyria es un guiño al Imperio Romano, y estando
Valyria en una península tan volcánica, me viene a la mente la gran erupción volcánica que ocurrió en la época Griega, en la isla de Santorini. Ese evento es llamado la Maldicion de Valyria, y la tierra se rompió alrededor de la ciudad, fragmentando la península en islas, destrozando y dejando inhabitable el território. Creo que fue una gran erupción volcánica de los Catorce Fuegos, porque comenta que una ola de 100 pies arrasó la isla de los Cedros, cerca de Valyria; imagino que producida por los terremotos que producen los volcanes.

El resultado de la Maldición, fue la creación del Mar Humeante, y la desaparición de la civilización. Se rumorea que habitan demonios en Valyria, y muchos han intentado ir para capturar sus tesoros, pero no regresan. Euron Greyjoy, si dice haber llegado, y trajo consigo el cuerno del dragón.

Algunos habitantes que estaban fuera sobrevivieron, la mayoría en las ciudades libres (que eran colónias Valyrias). La família Targaryen sobrevivió, ya que habitaba en Rocadragón, muy lejos del cataclismo. Con sus tres dragones, conquistaron Poniente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario